La industria naval trabaja en su descarbonización, y Alfa Laval se encuentra preparando tecnologías de vanguardia para alcanzar este objetivo.
Ahora, se materializa la primera de muchas soluciones nuevas del ámbito de la energía: E-PowerPack de Alfa Laval; una tecnología capaz de transformar calor residual directamente en energía eléctrica, reduciendo así el consumo de combustible y las emisiones de CO2, lo que constituye una herramienta sencilla y rentable para cumplir con los nuevos requisitos de sostenibilidad.
Cumpliendo con la promesa de la sostenibilidad
«Alfa Laval está desarrollando una amplia gama de tecnologías para fomentar la descarbonización, tanto de manera independiente como en colaboración con socios», dice Lars Skytte Jørgensen, vicepresidente de desarrollo tecnológico de sistemas de energía de la división marina de Alfa Laval. «Vendrán innovaciones como celdas de combustible y muchas otras, pero el primer paso fundamental es aprovechar la energía que ya existe a bordo. El E-PowerPack lo hace de manera revolucionaria, basándose en las muchas décadas de experiencia en la recuperación de calor residual de Alfa Laval».
El E-PowerPack, es una solución autosuficiente que puede generar electricidad a partir de muchas fuentes diferentes de calor a bordo, como el calor residual de los gases de escape, que constituye el 50 % de la energía proveniente del combustible quemado, y líquidos a baja temperatura como el agua de las camisas del motor. Todo ello puede suponer una diferencia considerable.
«La versatilidad y el ahorro de combustible del E-PowerPack lo convierten en una alternativa sencilla para los armadores. Pueden usarlo para mejorar el índice de eficiencia energética y el indicador de intensidad de carbono de la embarcación», dice Danny Ingemann, director global de ventas y responsable del producto. «De manera más general, será una pieza decisiva para alcanzar el objetivo común de la industria de neutralidad en carbono».
Haciendo posible las operaciones neutrales en carbono del mañana
Las flotas pueden usar el E-PowerPack para reducir su consumo de combustible, sus emisiones y sus costes, sin importar con qué combustibles operen hoy en día. En aquellas embarcaciones que cuenten con un exceso de vapor tras pasar a un combustible bajo en azufre, el E-PowerPack transformará este exceso en una fuente de energía gratuita. A medida que la recuperación de energía sea cada vez más importante para pasar al metanol verde y el amoniaco en el futuro, el E-PowerPack también será esencial.
«Los ahorros que compensan los costes de combustible son solo una pieza del puzzle, ya que el metanol y el amoniaco son más caros y tienen menos densidad energética», explica Ingemann. «Para que la cantidad de combustible que transporten sea viable, las embarcaciones necesitarán utilizar toda la energía que contienen el metanol y el amoniaco. El E-PowerPack será una pieza fundamental para alcanzar el equilibrio energético».
Si quieres conocer más sobre E-powerPack te invitamos a escuchar el webinar grabado pinchando aquí