Presentando el nuevo separador hidráulico con inercia pensado específicamente para instalaciones de aerotermia.
Giacomini BPES es un depósito de inercia que, a su vez, es también un separador hidráulico (aguja hidráulica). La combinación de ambas funciones en un solo elemento soluciona el fenómeno de la estratificación del agua, un problema común en instalaciones que combinan un generador aerotérmico en calefacción o refrigeración junto con uno o varios circuitos secundarios, ya sean de sistemas radiantes o de fan-coils.
Combatir este fenómeno en los depósitos de inercia ha llevado a la creación del BPES, que incrementa la eficiencia de la instalación y reduce su consumo energético.
La estratificación del agua en los depósitos de inercia
La estratificación es el fenómeno que separa el agua en capas según algunos valores, como temperatura, presión, etc. La estratificación también se produce en los depósitos de inercia que acumulan agua de las instalaciones: el agua caliente tiende a quedarse en la parte superior del depósito, dejando el agua fría en la inferior.
Esto afecta al comportamiento de la instalación a la hora de conseguir enfriar el agua en verano.
Los problemas del depósito de inercia ‘tradicional’
Los sistemas de inercia tradicionales (RSPEC) con inercia vertical únicamente trabajan bien en invierno: la descarga de agua caliente del generador se hace por la parte superior de la inercia, justo donde se encuentra el agua caliente almacenada en el depósito de inercia.
Ahora bien, en verano la descarga de agua fría del generador (más fría que el agua del acumulador) también se hace por la parte superior. Al mezclar estas aguas en el acumulador acaba provocando una inversión térmica y ello conlleva que no llega en la temperatura óptima para refrigerar a los circuitos secundarios. La única solución es obligar a bajar la temperatura de producción mucho más de lo necesario para que llegue agua fría a los fan-coils con el consecuente gasto energético que ello conlleva.
Giacomini BPES: la solución eficiente
El sistema BPES soluciona todo esto de un plumazo al ser un separador hidráulico y depósito de inercia a la vez. El agua de impulsión y retorno nunca comparten un mismo espacio, estando en compartimentos diferentes, de manera que no hay posibilidad de estratificación ni inversión térmica en el depósito ni los circuitos secundarios.
BPES permite su instalación en grupos Giacomini R586R. Gracias a su gran versatilidad en conexionados y orientación, permite conectar varios circuitos secundarios a uno o dos generadores, proporcionando circulación del caudal nominal del circuito primario y secundario. Se suministra con aislamiento, revestimiento de protección en poliéster y soportes.
Otra de sus grandes ventajas es su tamaño compacto, ocupando menos espacio en la instalación en comparación a disponer de (inercia y separador) en dos elementos individuales separados. Esto también conlleva un menor coste de instalación y mejor imagen del espacio que ocupa.