El CEIP Trajano de Mérida, ubicado en un edificio histórico de 1889, ha sido reformado por el estudio de arquitectura Dunar Arquitectos de Mérida utilizando soluciones Isover y Placo®, que han permitido la renovación de los techos del centro y su puesta en funcionamiento tras el mal estado en que se encontraban los mismos.
La intervención de urgencia se acometió en el periodo estival de julio y agosto de 2021, tras detectarse el mal estado de los techos suspendidos del centro, con la finalidad de reabrir el centro para el comienzo del curso escolar en septiembre.
En el edificio se habían realizado distintas reformas a lo largo del tiempo, pero los sistemas constructivos ejecutados en obras anteriores (durante el siglo XX), no eran los más adecuados, provocando la situación de mal estado en algunos techos, afectando a distintas aulas en la planta baja, área de educación infantil, primaria, aula de música, sala de profesores, despachos, comedor y a los aseos de la planta baja y primera. Además, la intervención se solicitaba desde la Dirección del colegio y la Consejería de Educación de la junta de Extremadura se hace cargo de los trabajos de reparación.
Desde el estudio de arquitectura Dunar Arquitectos, Carlos y Javier Robustillo utilizaron sistemas Isover y Placo®, que no sólo significaran una mejora estética, sino también una importante mejora en las prestaciones acústicas, energéticas, y por supuesto, sobre la calidad del aire interior. Todo ello con el servicio de asesoramiento de ambas marcas, que hicieron seguimiento tanto del estado previo de la obra como de la ejecución de la misma.
Para este proyecto se eligieron techos Placo® de la gama Gyptone® registrable, una solución de placas de yeso laminado fonoabsorbentes que mejoran el tiempo de reverberación en las aulas y que además cuentan con la tecnología Activ’ Air®, la cual proporciona la calidad del aire interior de los espacios.
Y como es vital, para hacer del sistema una solución óptima y completa, se contó con el aislamiento da lana mineral arena APTA de Isover, que funcionan como panel acústico con altas prestaciones térmicas y acústicas en este techo suspendido, y que mejora la eficiencia energética de la estancia al aislar perfectamente la zona reformada. Por otro lado, para los baños optaron por instalar techos con vinilo Gyprex®, otra solución de Placo® para techos, que permite su registro en estos recintos y que está fabricada en placa de yeso laminado cubierta con vinilo blanco por una de sus caras.
Este espacio renovado y rehabilitado, ha sido posible gracias a estas soluciones de alto rendimiento, capaces de crear espacios y entornos más confortables y saludables. Así, para reconocer al centro como espacio público saludable y sostenible con materiales que mejoran de la calidad del aire interior, se entregó a la Dirección del colegio el distintivo Activ’ Air®.