La continua subida de los precios de la energía está obligando a consumidores y empresas a buscar imaginativas soluciones para combatir las continuas alzas de la factura energética.
Consciente de su responsabilidad de ofrecer sistemas y soluciones que creen espacios -social, económica y medioambientalmente- sostenibles, WOLF ha lanzado su Retrokit EC, un módulo pensado para adaptar climatizadores antiguos y de bajo rendimiento y convertirlos en nuevas unidades de ventilación y climatización mucho más eficientes.
“Su principal ventaja es el ahorro energético”, explica Julián Pradillo, responsable Nacional de Ingenierías, Prescripción y Dirección Técnica de la Unidad de Clima y Ventilación de WOLF. “Podemos hablar de ahorros de entre un 20% y un 30% al eliminar las pérdidas por transmisión de sistemas de poleas y correas por un sistema directo”, detalla.
La sustitución de estos equipos, gracias al RetroKit EC puede realizarse sin trastornos para la propiedad y en tan solo unas horas. Con un motor más eficiente, los ventiladores se seleccionan en un punto de funcionamiento en pleno rendimiento. El Kit permite implementar estrategias de caudal variable que suponen grandes ahorros de energía.
La solución completa ya ha sido testada con éxito en dos grandes instalaciones: el Hospital Vall d´Hebron (Barcelona) y en el Hospital Universitario del Sureste de Arganda del Rey (Madrid).
En estos centros sanitarios, además de beneficiarse de un importante ahorro de energía, también disfrutarán de las ventajas añadidas que supone el RetroKit EC. “Los nuevos ventiladores son más silenciosos, requieren menos espacio, son más eficientes y más sostenibles debido a la conservación de recursos durante su producción, desarrollo y mantenimiento”, manifiesta Pradillo.
Tras la sustitución, el motor EC (electrónicamente conmutado) pasa a ser un IE4 (Eficiencia Premium Súper), según la clasificación establecida por la Norma UNE EN 60034-30-1, que desde julio de 2021 exige al menos una eficiencia Premium para este tipo de instalaciones
Por último, Julián Pradillo quiere recalcar las posibilidades que se abren a la hora de hibridar sistemas y crear espacios eficientes y sostenibles. “Este RetroKit EC nos permite integrar los ventiladores en sistemas BMS (Building Management System) y analizar fallos o incidencias, horas de funcionamiento, etc.”, concluye.
WOLF ofrece a sus clientes la oportunidad de realizar un análisis individualizado para estudiar el climatizador existente y ofrecer una solución a medida para mejorar su eficiencia y prestaciones y adaptarse a los requerimientos de Ecodiseño de las instalaciones, gracias a la instalación del RetroKit EC.