Las fiestas navideñas han supuesto que se haya multiplicado el tiempo que pasamos en el interior de comercios individuales y centros comerciales. La industria acelera, su producción para dar respuesta al incremento del consumo de estos días. Todos estos factores hacen que la factura energética aumente de forma significativa.
Según datos de Red Eléctrica, el consumo de luz durante los meses de diciembre y enero asciende un 28%, situándose en una media de 348,92 kWh, frente a los 272,67 kWhde media anual. Sin tener en cuenta oscilaciones en el precio, supone un incremento del 19% de la factura final.
El innovador sistema de reducción del consumo energético, AURA, lanzado hace escasos meses por ISTA, líder en España en la medición y ahorro de costes en energía, ha conseguido una reducción de más de un 15% en gasto energético, tras las primeras lecturas de contadores realizadas durante la época de frío en industrias, comercios y edificios de oficinas donde se ha instalado.
“En el contexto económico actual, el incremento continuado de los precios de la energía, fundamentalmente de la electricidad, ha supuesto un desequilibrio de los presupuestos de las industrias, comercios y oficinas en los últimos meses del año, habida cuenta de que a comienzos de 2022 nada hacía presagiar una subida tan desorbitada del precio de la electricidad”, explica Iñaki Larrinaga, director de Marketing y Estrategia de Ventas de ISTA.
AURA es capaz de compensar los desequilibrios de tensión que existen en las infraestructuras de suministro eléctrico con el fin de reducir las pérdidas de energía y, en consecuencia, los consumos de calefacción.
Según Larrinaga, “los primeros datos que arrojan las facturas de los sistemas instalados no pueden ser más positivos. Los propietarios de estas instalaciones han logrado reducir más de un 15% los gastos en calefacción, que se traduce en una reducción de entre 150 y 200 euros mensuales en la factura”.
AURA no solo garantiza esta reducción de consumo, tanto en calefacción como en iluminación, que representa también un gasto considerable en la industria, sino que permite al propietario pagar únicamente por lo que consume en electricidad, sin desviaciones.
Por poner un ejemplo, Ferralia, empresa industrial de ferralla, ha ahorrado en tan solo cuatro meses un 11,5% de electricidad desde la instalación del equipo –sobre un consumo medio mensual aproximado de 36 Mwh–.
“Su instalación, además, no requiere una inversión inicial, ISTA asume el coste de AURA y su puesta en marcha, consiguiéndose ahorros desde el primer mes de su uso. Para el control del gasto, el equipo cuenta con una plataforma online, a través de la cual el usuario puede conocer el ahorro que se está consiguiendo en tiempo real”, finaliza el director de Marketing y Estrategia de Ventas de ISTA.