SODECA, compañía especialista en soluciones de ventilación, ha anunciado, con motivo del Día Internacional contra el Cambio Climático, que ha reducido un 36% sus emisiones de gases de efecto invernadero desde el 2015, con base en su facturación. Este esfuerzo que ha llevado a cabo la compañía, en la última década, ha sido reconocido por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) con los sellos de cálculo y reducción de la huella de carbono.
La sede central de SODECA en Ripoll, inaugurada en 2018, ha fortalecido el compromiso de la empresa con la sostenibilidad. El Sistema de Gestión Ambiental implementado en esta planta principal ha sido certificado con la ISO 14001:2015. Esta certificación avala el desempeño ambiental de la compañía y el esfuerzo constante por optimizar sus actividades y procesos para reducir el impacto sobre el entorno.
La actuación de SODECA en términos medioambientales no se ha limitado únicamente a la reducción de los gases de efecto invernadero. En 2023, la empresa disminuyó en un 23% el consumo total de embalajes en comparación con el año anterior, alcanzando un 25% en el caso específico de los plásticos. Otra de las prioridades ha sido la gestión de los residuos, donde se ha definido una política basada en la economía circular, evitando métodos de eliminación y promoviendo la reutilización, el reciclaje y la valorización de los desechos. Con el conjunto de acciones que SODECA lleva a cabo, contribuye al impulso de 9 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 20230.
Este compromiso con el medioambiente ha sido reconocido por un prestigioso organismo internacional, que ha situado a SODECA entre el 27% de las mejores compañías del mundo en términos de sostenibilidad, tras evaluar a más de 130.000 empresas a nivel global.