“SODECA ha cumplido con todas nuestras expectativas. Al principio del proyecto, necesitamos asistencia y tuvimos un gran apoyo, porque cualquier duda que nos surgía pudimos hablar con ellos e incluso vinieron a nuestras instalaciones para acabarnos de asesorar”. Estas declaraciones de Rosa Lara, Operations Manager de CEDINSA, son una buena muestra de cómo SODECA ha afrontado la ventilación para túneles, con soluciones que abarcan, desde el diseño del sistema de ventilación, hasta el montaje y la instalación de los equipos, cubriendo todas las necesidades de sus clientes. Este enfoque, basado en proyectos de llaves en mano, ha convertido a la empresa en un actor consolidado en el sector.
En una instalación crítica, como un túnel, la proximidad con el cliente es esencial y, desde sus inicios, SODECA ha destacado por la calidad de su servicio técnico. De este modo, antes de la instalación del sistema de ventilación, el cliente tiene la oportunidad de validar el rendimiento y las prestaciones de los equipos suministrados a través de pruebas FAT (Factory Acceptance Test) en las instalaciones de SODECA. Una vez que el sistema está en funcionamiento, la empresa proporciona un servicio técnico permanente para atender cualquier inconveniente que pueda surgir. Este acompañamiento continuo a lo largo del proyecto no solo genera confianza y tranquilidad, sino que también permite construir relaciones duraderas.
Ventilación habitual y de emergencia
En el diseño del sistema de ventilación de un túnel se deben considerar muchos aspectos, desde el sentido de la circulación y la tipología de tráfico hasta la temperatura, la humedad o la altitud, puesto que afectan a la densidad del aire. Además, también es necesario considerar el entorno donde se ubica el túnel. En las ciudades, por ejemplo, hay un mayor índice de tráfico y las emisiones de gases tóxicos, como el monóxido de carbono, son mucho mayores.
Teniendo en cuenta tanto los parámetros necesarios como las características del entorno se calcula el caudal requerido para eliminar las concentraciones de contaminantes. Sin embargo, en un espacio de riesgo, como un túnel, el sistema de ventilación no debe limitarse a la actividad habitual, sino que debe contemplar la posibilidad de que ocurra un incendio.
Tragedias como la del túnel del Mont Blanc en Francia, que causó 39 muertos en 1999, evidencian la gravedad de estas situaciones. Por este motivo, los sistemas de ventilación para túneles, de SODECA, están diseñados para la ventilación de emergencia, lo que permite mantener las condiciones de seguridad en caso de incendio. Los ventiladores jet fan que fabrica la compañía, típicos en sistemas de ventilación longitudinal, cuentan con las certificaciones 400 ºC/2h O 300ºC/2h.
Además, como empresa especialista en soluciones para la evacuación de humos, SODECA proporciona también equipamientos de seguridad para todas aquellas instalaciones asociadas al túnel. La función principal de los sistemas de presurización en las vías de evacuación es crear y mantener una presión positiva en los espacios protegidos, como galerías o salidas de emergencia, impidiendo que el humo y los gases tóxicos ingresen a estas áreas en caso de incendio. El sistema reacciona de forma rápida aumentando o disminuyendo el caudal de aire para adaptarse a las distintas situaciones de puertas abiertas o cerradas que se presentan en una evacuación.
De esta forma, en caso de emergencia, las personas puedan evacuar de manera segura y, además, facilita también la intervención de los bomberos. Las soluciones de presurización de SODECA aseguran que el 90% del caudal requerido se consiga en menos de 3 segundos, lo que resulta esencial para la seguridad durante una evacuación.
Proyectos de éxito
Cada vez son más los proyectos de éxito, a nivel mundial, que avalan a SODECA como una empresa consolidada en la ventilación de túneles. Actualmente, la compañía se encuentra participando en varias obras de gran prestigio, lo que confirma que sus soluciones están siendo muy bien valoradas, en buena medida gracias a la calidad de su servicio técnico. La empresa siempre se ha distinguido por su capacidad de ofrecer una respuesta rápida y eficiente a las necesidades del cliente, y por hacerle sentir acompañado.
Por otro lado, la exigencia de los proyectos ha obligado a SODECA, como fabricante, a mejorar de manera continua sus soluciones para asegurar su fiabilidad y hacer frente a las características de cada túnel. Cuando la ocasión lo ha requerido, la empresa ha modificado los equipos para que pudiesen resistir condiciones atmosféricas severas o ambientes con mucha salinidad. Esta capacidad de adaptación y el compromiso con la fiabilidad ha dado sus frutos: en algunos de los túneles donde se han instalado sistemas de ventilación de SODECA, los equipos llevan funcionando más de 15 años.