Salas de calderas por Ricardo García San José

Ricardo García San José

Vicepresidente del Comité Técnico de Atecyr

Las instalaciones de climatización con potencia de generación superior a 70 kW requieren un local exclusivo para los generadores, cuando son calderas el local es denominado como SALA DE CALDERAS, para su diseño se deben cumplir los requisitos mínimos que se analizan y desarrollan en las DTIE 15.01, en la cual se tratan todos los aspectos que deben cumplirse en las mismas. En el proyecto de una sala de calderas deben tenerse en cuenta los siguientes aspectos:

EMPLAZAMIENTO:

La planta en la que se ubique la sala de calderas debe permitir el acceso de todos sus componentes y su correcta ventilación; cuando el combustible es gas debe tener a demás una superficie de débil resistencia mecánica que evite la afección a la estructura del edificio en caso de accidente.

Con estas premisas las salas de calderas a gas deben tener siempre un cerramiento en contacto con el exterior y situarse en planta baja o superiores.

ACCESOS:

Cuando el acceso se realice desde el interior del edificio deben dotarse de un vestíbulo de independencia que no es necesario cuando el acceso sea directo desde el exterior.

CARACTERÍSTICAS DE LOS CERRAMIENTOS:

Un aspecto básico a contemplar en el diseño de las salas de calderas es el comportamiento de los cerramientos en caso de incendio, este tema se trata con detalle en el capítulo 3.

Otras características que se analizan y no deben descuidarse en los proyectos es el comportamiento acústico, la impermeabilización de los cerramientos, etc.

DIMENSIONES:

Deben preverse espacios suficientes para instalar las calderas con todas las distancias necesarias para su correcto mantenimiento y para los restantes componentes de la instalación térmica, como depósitos de ACS, colectores, etc.

En el capítulo 13 se incluyen tablas para la previsión de estas superficies en el proyecto básico, en función de la potencia y tipo de calderas, así como de los equipos complementarios previstos, incluyendo depósitos para la integración de energías renovables.

VENTILACIÓN:

En todas las salas de calderas se debe prever una ventilación que debe cumplir tres objetivos:

  • Aportación del aire necesario para la combustión.
  • Disipación de calor en la propia sala
  • Eliminación de posibles fugas de combustible.

Para ello se tienen tres tipos posibles de ventilación.

  • Natural directa por orificios
  • Directa por conductos
  • Forzada

La ventilación por tanto debe diseñarse en función de la potencia de generación, del tamaño de la sala y del tipo de combustible, estos aspectos se analizan en el capítulo 5 de la DTIE.

INSTALACIÓN DE COMBUSTIBLE:

Los combustibles como biomasa, gasóleo o gas propano requieren unos locales, o depósitos, para su almacenamiento que no pueden situarse en la sala de calderas, aunque el detalle de estas formas de almacenamiento no se estudia en esta DTIE, en el capítulo 6 se describen los componentes fundamentales de las instalaciones de combustible que sí se encontrarán en el interior de la sala, con especial incidencia en los sistemas de detección y corte de fugas de gas.

INSTALACIÓN ELÉCTRICA:

En el capítulo 7 se describen las instalaciones eléctricas que deben realizarse en las salas de calderas para todos los equipos situados en su interior.

Se analiza la clasificación de de las zonas eléctricas en su interior.

OTROS SERVICIOS:

En todas las salas de calderas son necesarios otros servicios como protección de incendios, llenados, vaciados, desagüe, etc. que son descritos en el capítulo 8.

Se incluyen otros capítulos en los que se estudian las salas de calderas de características especiales como:

  • Salas de calderas de seguridad elevada
  • Salas de calderas situadas en la cubierta del edificio, que imponen algunas precauciones especiales en los circuitos hidráulicos y en las medidas de seguridad.
  • Equipos autónomos, suministrados directamente por los fabricantes.

REFORMAS DE SALAS DE CALDERAS:

En el capítulo 10 se estudian las medidas especiales que deben adoptarse en las reformas de las salas de calderas cuando no puedan cumplirse estrictamente todos los requisitos exigibles a las nuevas instalaciones.

Por último se incluye un apartado en el que se analiza la reglamentación vigente y se proponen los aspectos que deben ser contemplados en las futuras actualizaciones de la reglamentación, entre las que se encuentran las discrepancias que deben resolverse entre el RITE y la normativa de gas, en la cual se han prohibido algunos emplazamientos para gas natural que pueden cumplir con todas las exigencias de seguridad, como salas de calderas para gas natural en semisótano, siempre que una parte del cerramiento quede en contacto con el exterior o patio de ventilación de dimensiones suficientes.

El documento finaliza con una bibliografía.

También te podría gustar...

Deja una respuesta