CYPETHERM HE Plus. La simulación energética en el flujo de trabajo Open BIM por Gaspar Payà Ballester
Gaspar Payà Ballester
Departamento de desarrollo de CYPE Ingenieros (Socio protector de Atecyr)
CYPE en la industria del software técnico
CYPE Ingenieros lleva más de 35 años desarrollando y comercializando software técnico para los profesionales de la Arquitectura, Ingeniería y Construcción. Durante todos estos años han sido muchas las soluciones que hemos ido ofreciendo a nuestros usuarios y, concretamente en materia de simulación energética y cumplimiento normativo, hemos ido adaptando nuestros programas para dotarlos de las últimas tecnologías. Por ejemplo, Instalaciones del Edificio -hoy CYPECAD MEP- integró en 2006 el cumplimiento del recién publicado CTE y la exportación a LIDER (hoy parte de la Herramienta Unificada Lider-Calener). Le siguieron la exportación a EnergyPlus™ versión 3.1, la integración de CE2 o la implementación de normativas energéticas de distintos países que han ido aumentando y derivando en programas reconocidos oficialmente en varios países.
Así, hace unos años le llegó a CYPE la posibilidad de presentar como candidato a Documento Reconocido un programa de simulación energética que aunara todos los avances tecnológicos que habíamos ido aplicando a nuestros productos durante los últimos 35 años.
Como resultado, desde el 5 de julio de 2018 se admiten por los Registros de las Comunidades Autónomas los certificados de eficiencia energética realizados con la última versión actualizada de ese nuevo programa, CYPETHERM HE Plus.
La simulación energética en el marco normativo y sus ventajas en la fase diseño de un edificio
Es indudable que los avances tecnológicos siempre conllevan un impacto directo en la sociedad. En este sentido, la evolución del cálculo computacional que, por ejemplo, nos permite realizar simulaciones dinámicas del comportamiento energético de un edificio en pocos minutos, con el ordenador portátil que utilizamos a diario para nuestro trabajo o entretenimiento, hace posible que las exigencias internacionales en materia de eficiencia energética hayan evolucionado tanto en los últimos años. Disponer de motores de cálculo que permiten realizar dichas simulaciones y poder integrarlos en las herramientas de diseño que utilizamos para realizar nuestros proyectos, permite que dichas exigencias se puedan tener en consideración de una forma determinante en las fases iniciales del proyecto, sin suponer un esfuerzo titánico a los técnicos responsables.
Además, la simulación energética no tendríamos que tomarla únicamente como un mero trámite normativo para poder llevar a cabo nuestro proyecto, sino que deberíamos aprovechar todo su potencial para ayudarnos, a los técnicos, a tomar decisiones en el proceso de diseño de nuestro proyecto, ya que nos va a permitir diseñar los edificios teniendo en cuenta el coste económico que conllevará en su vida útil a nuestros clientes y, por supuesto, el impacto en el medio ambiente que nuestras decisiones van a suponer.
La necesidad de cumplir con las exigencias, unida a las ventajas en el diseño que supone la simulación energética, hace que la integración de estas herramientas de simulación energética con el resto de aspectos del proyecto sea clave a la hora de realizar el diseño integral del edificio, permitiendo a su vez optimizar tiempo y recursos. Todo un reto tecnológico.
Integración Open BIM
La metodología BIM (Building Information Modeling) ha llegado a nuestros proyectos para quedarse y, de hecho, es ya un estándar en muchos países. La tecnología Open BIM lleva dicha metodología más allá, permitiendo una colaboración efectiva y simultánea durante todas las fases de nuestro proyecto.
El flujo de trabajo Open BIM permite definir el modelo digital del edificio utilizando softwares específicos para cada una de las especialidades que convergen en un proyecto de edificación (diseño arquitectónico, cálculo estructural, electricidad, climatización, iluminación, etc.). Así, permite que cada profesional pueda trabajar de manera independiente, con los datos y herramientas adecuados para su trabajo, en lugar de obligarlo a adaptarse a una plataforma BIM genérica sobre la que trabajan todos los colaboradores del proyecto. Si añadimos la capacidad de los distintos softwares de comunicar sus resultados entre sí, permitiremos que el proyecto del edificio se construya progresivamente mediante la integración de los resultados del trabajo de los diferentes colaboradores.
Desde CYPE pensamos que este flujo de trabajo no es sólo una opción para optimizar tiempo y recursos, sino que es la única vía, hoy por hoy, de que los resultados de nuestros proyectos sean coherentes, al permitir la interacción entre las diferentes aplicaciones especializadas, a la vez que perdurables y accesibles en el tiempo, al desvincular el contenido del proyecto BIM de las aplicaciones que se han utilizado para desarrollarlo.
CYPETHERM HE Plus o la integración de la simulación energética con el motor de cálculo más avanzado en el flujo de trabajo Open BIM
La simulación energética es una parte más del proyecto de edificación y, por tanto, debe – y puede – ser integrada en el flujo de trabajo Open BIM. Esto supone un reto particular para la metodología BIM, pues es necesario transformar el modelo geométrico del edificio en un modelo equivalente apto para la simulación energética, o como se dice en la industria, pasar del BIM al BEM (Building Energy Modeling). Desde CYPE ya tenemos herramientas que nos permiten realizar este salto. E incluso hemos ido un paso más allá, incluyendo las instalaciones de climatización del edificio.
Concretamente, para resolver el cumplimiento del CTE en materia de demanda y consumo energético (DB HE1 y HE0) y la calificación energética, hemos desarrollado CYPETHERM HE Plus, una herramienta que es capaz de integrar en el flujo de trabajo Open BIM una simulación energética realizada con el motor de cálculo de referencia EnergyPlus™ versión 9.0, uno de los motores de cálculo dinámico más potentes, utilizados y reconocidos de la actualidad, desarrollado por el Departamento de Energía de los Estados Unidos de América (DOE).
Dicha integración permite al usuario acceder a una potentísima herramienta de simulación energética sin realizar un gran esfuerzo, ya que podrá seguir trabajando con sus herramientas específicas de diseño -si están integradas en el flujo Open BIM- como son por ejemplo CYPECAD MEP, IFC Builder, Open BIM Daikin, Open BIM Toshiba, Open BIM Fujitsu o CYPELUX CTE entre otras (incluso de otros desarrolladores de software), disponiendo de unos resultados coherentes y perdurables en el tiempo o, lo que es lo mismo, consolidando su proyecto.