Documento de Referencia de Atecyr DRA 010202 El filtrado como medida de mejora de la seguridad frente al contagio en los espacios interiores
El Documento de Referencia de ATECYR establece recomendaciones para el uso de filtración mecánica en espacios interiores. El filtrado del aire interior mejora la calidad del aire interior y puede emplearse para corregir problemas de ventilación. Los purificadores de aire pueden ser adecuados en espacios donde la renovación del aire sea de al menos de 1 renovación hora o 5 l/s por ocupante. Se trata de aplicaciones donde la ventilación alcance al menos un 30% del valor mínimo recomendado. El purificador de aire realiza una limpieza de las partículas y aerosoles aire interior, determinado por el índice equivalente de Clean Air Delivery Rate (CADR). En el documento se realizan ejemplos de cálculo de la eficacia del filtrado.
En el mercado existen pequeños equipos portátiles que suelen estar dotados con filtros HEPA de eficiencias superiores al 99%. Son equipos indicados para aplicaciones como oficinas: espacios comunes y salas de reuniones, pequeñas aulas de formación y locales de baja ocupación como consultorías y pequeños comercios. También se pueden instalar equipos autónomos. Se trata de equipos fijos que suelen estar provistos de un filtro HEPA. En determinadas aplicaciones como supermercados y comercios, será más adecuado utilizar equipos de purificación autónomos en lugar de equipos portátiles.
En el documento se trata además la posibilidad de filtrar el aire recirculado. Ésta solución es técnicamente viable en Rooftops y UTAS, donde se puede instalar un filtro en la impulsión del aire al local, filtrándose así el aire recirculado. En el caso de unidades interiores, también es posible filtrar mecánicamente el aire recirculado. El problema de aplicar esta solución es la baja presión disponible de los ventiladores de aire recirculado, siendo en todo caso una solución a considerar.
Puede descargar el Documento de Referencia de Atecyr DRA 010202 en el siguiente enlace.