COP28: ¿El principio del fin?
Gabriel Barceló Rico-Avello
Socio fundador y socio de honor de Atecyr
28ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático
¿Podemos proponer que el balance final de la Conferencia COP28 es el principio del fin de la era del consumo indiscriminado de los combustibles fósiles?
Pues es posible que así sea, y nos encontremos en el inicio de la convicción de la necesidad de abandonar los combustibles fósiles. Así lo declaró el Secretario Ejecutivo de las Naciones Unidas para el Cambio Climático, Simón Stiell, en su discurso de clausura: Aunque en Dubái no hemos pasado página a la era de los combustibles fósiles, este es el principio del fin. También el Secretario General de la ONU, António Guterres, destaco esta situación para los combustibles fósiles en su declaración de clausura de la COP28.
En la Cumbre Internacional sobre Clima y Energía celebrada en Madrid a principios de octubre de 2023, la AIE (Agencia Internacional de la Energía) planteó estos objetivos para la COP28:
- Apoyar la triplicación de la capacidad de energía renovables para 2030;
- Duplicar la tasa de mejora de la intensidad energética global para 2030;
- Garantizar la disminución ordenada del uso de combustibles fósiles;
- Reconocer que se requiere una mayor inversión para estos objetivos;
- Resaltar el papel fundamental y la oportunidad para que la industria de los combustibles fósiles reduzca las emisiones de metano, con el objetivo de reducirlas en un 75% para 2030.
Para permitir estos cambios, los modelos de la AIE muestran que la inversión en energía limpia debe alcanzar los 4,5 billones de dólares al año a principios de la década de 2030.
El Balance de Transiciones Energéticas Globales de la AIE resume el progreso global hacia la construcción de una economía basada en energía más limpia, y permite determinar lo que aún nos falta para alcanzar emisiones netas cero para mediados de siglo.
La cumbre concluyó el 13 de diciembre de 2023 con un acuerdo histórico sobre combustibles fósiles, y mantiene vivo el objetivo de limitar el calentamiento global a 1,5 °C. La AIE dispone de los datos, análisis y soluciones para apoyar a los países en vías de transición energética para conseguir esos objetivos.
Debemos recordar el cambio que ha supuesto esta última conferencia. En las reuniones anteriores se abordaron temas menores, como el aislamiento de los edificios o la eficiencia de los generadores de calor o de frio, pero en este encuentro se han tomado decisiones sobre la cuestión nuclear del cambio climático: La estrategia energética de los países, y en concreto, la reducción paulatina en el consumo de combustibles fósiles por parte de todas las naciones.
Los PRINCIPALES RESULTADOS COP28 pueden resumirse en:
- Se acuerda el principio del fin de la era de los combustibles fósiles sentando las bases para una transición justa, rápida y equitativa, con profundos recortes de emisiones y mayor financiación.
- Se aprueban los objetivos de triplicar la potencia renovable a nivel mundial, y duplicar las mejoras de eficiencia energética para 2030.
- Se pone en marcha el Fondo para pérdidas y daños con aportaciones iniciales de 700 millones de dólares para comunidades vulnerables.
- Se ha acordado un plan de acción robusto para alcanzar el objetivo de no sobrepasar los 1,5ºC que está basado en la ciencia, es equilibrado, trata las emisiones, el déficit en adaptación, reinventa la financiación climática, ofrece resultados para pérdidas y daños, y es inclusivo e histórico para acelerar la acción climática.
- Ha habido declaraciones en materia de agricultura, alimentación, salud, etc…y muchas empresas del sector del gas y del petróleo se han comprometido, por primera vez, con objetivos ambiciosos, como las reducciones de emisiones de CO2 y de metano, y también por primera vez se ha conseguido acordar un texto sobre los combustibles fósiles.
Realmente, tras esta conferencia podemos pensar que el cambio climático puede llegar a ser positivamente mitigado, e incluso llegado el momento, hasta neutralizado, a partir de los acuerdos de la misma, como ya se consiguió hace ya algunos años para luchar contra la desaparición de la capa de ozono.
Por tanto, podemos expresarnos ya con cierto optimismo, en este proceso del cambio climático.