Objetivo: Cero fallecimientos por condiciones térmicas por Gabriel Barceló Rico-Avello

Gabriel Barceló Rico-Avello
Dr. II., L.C.F. Socio Fundador de ATECYR.

En el mes de julio publicamos, en este Blog, el articulo: El aire acondicionado ha reducido en un tercio la mortalidad por altas temperaturas en España, que hacía referencia a un texto publicado, con el mismo título, en el portal de internet EARLY-ADAPT.

El objetivo de EARLY-ADAPT es analizar conjuntamente los factores ambientales (variabilidad climática, contaminación atmosférica, polvo del desierto y enfermedades infecciosas) y socioeconómicos (macroeconomía, envejecimiento, desigualdad y brecha de género) de las tendencias recientes en salud pública, centrándose en la mortalidad humana, los ingresos hospitalarios, y otros factores.

En la página del portal, puede leerse: El aire acondicionado ha reducido en un tercio la mortalidad por altas temperaturas en España.

La incidencia de la tecnología de climatización en la salud humana está siendo estudiada por diferentes equipos de investigación, cuyos resultados se publicaron en diversas revistas (Por ejemplo: Environment International, Volumen 182, diciembre de 2023), o Un estudio analiza el impacto del calor del verano en los ingresos hospitalarios en España (22/05/2024 en la revista EHP: https://doi.org/10.1289/EHP13254).

En este último se expresaba: Una exposición más frecuente e intensa a condiciones de calor extremo supone una grave amenaza para la salud pública.

Alertas de mortalidad relacionada con el frío y el calor

En nuestro artículo también exponíamos que: Las temperaturas ambientales se suponen están asociadas a más de 5 millones de muertes prematuras al año en todo el mundo, más de 300.000 de ellas en Europa Occidental.

Y recordábamos el sistema de alerta de salud temprana de libre acceso para 580 regiones de 31 países europeos, financiado por el Consejo Europeo de Investigación: Forecaster.health, desarrollado en España por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), como la primera plataforma paneuropea de libre acceso, para predecir los riesgos reales de mortalidad por temperaturas ambientales, en distintos segmentos de la población (https://efesalud.com/mortalidad-calor-frio-alerta-herramienta-europa/.)

Cambio de paradigma: de la meteorología a la epidemiología.

El nuevo sistema de predicción desplaza la cuestión de la meteorología a la epidemiología, y pronostica las temperaturas en sí, pero también, los riesgos reales que estas temperaturas tienen sobre el conjunto de la población y sobre subgrupos específicos de población.

Informe 2024 de The Lancet Countdown on Health and Climate Change

En su último informe: https://lancetcountdown.org/2024-report/, revela que las amenazas para la salud del cambio climático han alcanzado niveles récord. Si bien la población de todos los países se enfrenta a amenazas sanitarias sin precedentes debido al cambio climático, persisten las continuas inversiones en combustibles fósiles y el retraso en la financiación de las medidas para proteger la salud. La reorientación urgente de los recursos de la economía basada en los combustibles fósiles hacia un futuro saludable y de cero emisiones generará rápidos beneficios económicos y de salud.

Este Informe 2024 hace un seguimiento de la relación entre la salud y el cambio climático en cinco ámbitos clave y 56 indicadores, proporcionando la evaluación más actualizada de los vínculos entre la salud y el cambio climático

Según el informe, el calor extremo provocado posiblemente por el cambio climático, causa un récord de muertes entre personas mayores, y en general, genera profundas implicaciones en la salud humana.

La salud y el clima están indisolublemente unidos, y hoy la salud de miles de millones de personas está en peligro por la crisis climática. La ONU ha estudiado también esta cuestión y ha propuesto: El cambio climático está perjudicando no solo la salud de nuestro planeta, sino la de personas de todas partes, por la contaminación tóxica del aire, la disminución de la seguridad alimentaria, el aumento del riesgo de brotes de enfermedades infecciosas, el calor extremo, las sequías, las inundaciones y otros eventos.

Se espera que entre 2030 y 2050, el cambio climático provoque unas 250 000 muertes adicionales al año.

Para la OMS: El calor es un factor del entorno y del lugar de trabajo que puede afectar enormemente a la salud. Los golpes de calor son la primera causa de defunción relacionada con el clima, y pueden agravar enfermedades como la diabetes, el asma, los trastornos mentales y las enfermedades cardiovasculares, entre otras, y aumentar el riesgo de sufrir accidentes y de contraer determinadas enfermedades infecciosas. Se trata de emergencias médicas asociadas a una elevada tasa de mortalidad. (https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/climate-change-heat-and-health)

En España, las olas de calor suponen un potencial riesgo para la salud, según expone la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Los investigadores de la Escuela Nacional del ISCIII llevan tiempo estudiando la relación entre clima y salud. Según señalan, a pesar de la mayor presencia de olas de calor en España, y a su carácter más acusado, la mortalidad asociada ha disminuido claramente en lo que va de siglo, y se estima es debido a la puesta a disposición del ciudadano de una tecnología idónea, y relativamente no costosa.

También han sido publicados diferentes estudios y análisis sobre la incidencia, en España de la exposición al calor y de los ingresos hospitalarios: https://ehp.niehs.nih.gov/doi/10.1289/EHP13254.

En nuestro entorno geográfico, las olas de calor son una de las principales amenazas del cambio climático sobre la salud de las personas y cada verano se baten nuevos récords de temperatura. Por eso, la capacidad de gestionar sus impactos y riesgos representa un reto continuo para la gestión en salud pública y la adecuada comunicación a la población más vulnerable. https://theconversation.com/es/medicina

PLAN DE CALOR

El Ministerio de Sanidad activa anualmente  en mayo el Plan Nacional de Acciones Preventivas de los Efectos del Exceso de Temperaturas sobre la Salud, conocido comúnmente como Plan de Calor, y vigente hasta el30 de septiembre. Su objetivo es prevenir y mitigar los efectos negativos que el calor excesivo puede tener sobre la salud humana. El Instituto de Salud Carlos III  https://www.isciii.es/Noticias/Noticias/Paginas/Noticias/Plan-Calor-Sanidad-2024-labor-ISCIII.aspx), participa activamente en la elaboración de este Plan, aplicando diversas herramientas de vigilancia y estimación de excesos de mortalidad, desde la Escuela Nacional de Sanidad (ENS) y el Centro Nacional de Epidemiología (CNE). Este dispone del Sistema de Monitorización de la Mortalidad Diaria por Todas las Causas (MoMo), que ofrece estimaciones de excesos de mortalidad relacionados con el calor. De manera complementaria a la información proporcionada por el sistema MoMo, la herramienta Índice Kairós proporciona alertas de mortalidad asociadas a los excesos de temperatura. Los datos de MoMo y Kairós están disponibles en la página del ISCIII, con datos diarios y semanales, en verano.

El Índice Kairós, como sistema de alerta, establece para cada día, avisos que definen diferentes niveles de riesgo de mortalidad asociado a las altas temperaturas, estimando la probabilidad de que se produzca un incremento del 10% o superior de la tasa de mortalidad atribuible al calor.

También disponemos del Plan Nacional de Acciones Preventivas contra los Efectos del Exceso de Temperaturas sobre la Salud (PNAPET), que tiene como objetivo prevenir y reducir los efectos negativos que el calor excesivo tiene sobre la salud de los ciudadanos, especialmente entre los colectivos más vulnerables. El Plan establece medidas para reducir los efectos asociados a las temperaturas excesivas y para coordinar las instituciones de la Administración del Estado implicadas. También se proponen acciones que puedan ser realizadas por las Comunidades Autónomas y la Administración Local, en función de los niveles de riesgo asignadas, en base a las temperaturas.

El Real Decreto-ley 4/2023, de 11 de mayo, establecía criterios para la  prevención de riesgos laborales en episodios de elevadas temperaturas, como justificaba en su exposición de motivos: Asimismo, resulta extraordinario y urgente actuar frente al riesgo relacionado con fenómenos meteorológicos adversos, incluida la prohibición de desarrollar determinadas tareas durante las horas del día en las que éstos concurran, adoptando las medidas necesarias que preserven la salud y la seguridad de las personas trabajadoras. A la vista del contexto que se explica, por tanto, procede introducir las modificaciones precisas para reforzar el marco jurídico de la prevención de riesgos laborales, con tal de garantizar que los principios e instrumentos ya previstos en la legislación tengan una aplicación práctica efectiva y aseguren el cumplimiento de un nivel adecuado del deber de seguridad.

Otras consideraciones

Todos estos planes, investigaciones y estudios nos permiten conocer la pluralidad de actividades, datos estadísticos, análisis y estudios que vienen realizándose a nivel europeo y español, en relación con la mortalidad humana por causas térmicas.

Es importante destacar los modelos epidemiológicos desarrollados, que  permiten generar la alerta temprana, para evitar efectos no deseados sobre la salud, debido a  las temperaturas.

Por otro lado, es para nosotros evidente que la tecnología existente permite asegurar la pervivencia de la población ante las inclemencias y variaciones meteorológicas, en ambientes interiores. Un estudio adicional debería ser realizado para cada tipo de trabajo o actividad ejercido en el exterior, incluso concibiendo nuevas aplicaciones técnicas para trabajos en el exterior, en su caso.

Debemos destacar la incidencia de la implantación y generalización de las instalaciones de climatización, en la reducción de muertes por causa térmica: Parece evidente que cuanto mayor sea el números de estas estas instalaciones de climatización, más se reducirá la incidencia térmica en el fallecimiento de la población, y las olas de calor, los golpes de calor o las islas térmicas tendrán menor importancia en la morbilidad de las personas.

La tecnología térmica actual nos permite disponer hoy día de unos costes de instalación relativamente reducidos, lo que permitirá una mayor generalización y utilización de estas instalaciones, al comprobar el usuario que, además de obtener una mayor confortabilidad personal, son un factor decisivo y favorable para la prevención de su salud.

RECOMENDACIONES

Por todo ello, un objetivo de Estado pudiera ser la aclimatación fisiológica de la sociedad a condiciones más adversas, pero simultáneamente sugerimos proponer también la generalización de estas instalaciones de climatización a toda la población, y tender al riesgo cero de fallecimiento, por causas térmicas.

Simultáneamente mantener la política estatal de ahorro de energía, coincidente con la generalización de estas instalaciones de climatización a toda la población, mediante ayudas a las familias para que instalen estos equipos de tratamiento térmico y ambiental en sus viviendas y en sus lugares de trabajo.

La ayuda pudiera consistir, por ejemplo, en que los intereses de los prestamos aplicados a este fin, fuesen deducibles en la declaración anual del IRPF, o también, mediante políticas de subvenciones o deducciones fiscales.

Disponemos de la tecnología adecuada para conseguir ese objetivo de prevención de la salud de la población, y obtener riesgo cero de fallecimiento por condiciones térmicas ambientales no deseadas, para ello solo necesitamos organizar y disponer de los medios necesario para su obtención, en un programa de prevención y de ayuda a la población, hasta conseguir riesgo cero de mortalidad, por causas térmicas de fallecimiento en España.

También, advertimos que en las instituciones que vienen realizando estos estudios, análisis y estadísticas, no participan técnicos, ni ingenieros, cuyos criterios deberían ser tenidos en cuenta, por lo que proponemos sean incorporados  técnicos e ingenieros en estos estudios, para conseguir un resultado anual de cero fallecimientos.

Disponemos de la tecnología adecuada para conseguir ese objetivo de prevención de la salud de la población, y obtener riesgo cero de fallecimiento por condiciones térmicas ambientales no deseadas, para ello solo necesitamos organizar y disponer de los medios necesario para su obtención, en un programa de prevención y de ayuda a la población, hasta conseguir ese objetivo de riesgo cero de mortalidad, por causas térmicas de fallecimiento en España.

Sería conveniente hacer, ante la administración, una propuesta colectiva sectorial de prevención de la salud de la población, con el objetivo de obtener riesgo cero de fallecimiento por condiciones térmicas ambientales no deseadas, tanto por calor, como por frio.

Se trataría de una campaña de formación e imagen dirigida a la sociedad, expresando que hoy disponemos de la tecnología suficiente e idónea, a precios asequibles, y no es justo que puedan producirse fallecimientos por causas térmicas. Por tanto, el objetivo de prevención para conseguir cero muertes por esta causa, es posible, y solo exige coordinación de medios y actuaciones.

Entiendo que este proyecto debería abordarse en diferentes etapas, siendo la primera el trasladar nuestra inquietud y nuestros objetivos al resto del sector. Por ejemplo, redactando un borrador de manifiesto y trasladándolo a las asociaciones e instituciones posiblemente implicadas, para conocer su criterio.

Realmente este proyecto serviría para dar traslado de una imagen sectorial que dispone de tecnología suficiente y medios, para erradicar el fallecimiento por causas térmicas en la población española.

No se trata de un plan científico o tecnológico, si no de enfocar lo positivo de nuestras tecnologías, y el deseo de sus profesionales y empresas de beneficiar a la sociedad, no solo con el servicio habitual de satisfacción térmica en el lugar de residencia, ocio o trabajo, sino también, el trasladar el objetivo de que se pueden evitar hoy día todos los fallecimientos por inclemencias térmicas.

Es evidente que esta campaña que se propone tendrá gastos, especialmente en los medios, y el objetivo sería que esos gastos fuesen sufragados por las administraciones públicas.

Somos conscientes de que la contaminación del aire también causa problemas de salud, medio ambientales, desigualdad y constriñe la economía. Nos encontramos ante un posible desafío sistémico en la calidad del aire que respiramos. De entre los múltiples contaminantes que definen la calidad del aire, el material particulado fino, el dióxido de nitrógeno y el ozono, causan el mayor número de fallecimientos. Aunque la calidad del aire ha mejorado en España gracias a las políticas públicas aplicadas, sin embargo, posiblemente el avance sea insuficiente, especialmente al tratarse de un problema se salud pública.

Por todo ello, entendemos que en una etapa posterior, pudiera ampliarse el objetivo marcado, a también cero fallecimientos por calidad del aire.

También te podría gustar...

Deja una respuesta