Impulso a la formación profesional por Gabriel Barceló Rico-Avello
Gabriel Barceló Rico-Avello
Socio fundador y socio de honor de Atecyr
En el sistema educativo español encontramos la formación profesional (FP), encaminada a que los jóvenes puedan acceder al mercado laboral debidamente capacitados. Por tanto, por esta vía se pretende la inserción, reinserción y actualización laboral, aumentando y adecuando el conocimiento y habilidades de los actuales y futuros trabajadores a lo largo de toda su vida. Se encuentra reglada esta formación en tres escalones:
FPB: Formación Profesional Básica
GM: Formación Profesional de Grado Medio
GS: Formación Profesional de Grado Superior
Esta formación no tiene rango universitario, y está regulada por el Real Decreto 1128/2003 y modificada por el Real Decreto 1416/2005, con diversas familias profesionales reguladas en el Real Decreto 295/2004.
En relación con nuestro sector, existen dos especialidades: Edificación y obra civil, regulada por el Real Decreto 872/2007, e Instalación y mantenimiento, en ambos casos con cursos reglados en los tres niveles:
Ciclos de Formación Profesional Básica, que conducen al Título de profesional básico correspondiente y son enseñanzas de oferta obligatoria y gratuita. En el supuesto de la especialidad de Edificación y Obra Civil, se obtiene el Título Profesional Básico en Reforma y Mantenimiento de Edificios.
En el supuesto de las especialidades de Fabricación Mecánica // Instalación y
Mantenimiento, se obtiene el:
- Título Profesional Básico en Fabricación de Elementos Metálicos
- Título Profesional Básico en Instalaciones Electrotécnicas y Mecánica
- Título Profesional Básico en Fabricación y Montaje
- Título Profesional Básico en Mantenimiento de Viviendas
Ciclos Formativos de Grado Medio, que conducen al título de Técnico y que forman parte de la educación secundaria post-obligatoria.
En el supuesto de la especialidad de Edificación y Obra Civil, se puede obtener los siguientes títulos:
- Técnico en Construcción
- Técnico en Obras de Interior, Decoración y Rehabilitación
En el supuesto de la especialidad de Fabricación Mecánica:
- Técnico en Conformado por Moldeo de Metales y Polímeros
- Técnico en Mecanizado
- Técnico en Soldadura y Calderería
En el supuesto de la especialidad de Instalación y Mantenimiento:
- Técnico en Instalaciones Frigoríficas y de Climatización
- Técnico en Instalaciones de Producción de Calor
- Técnico en Mantenimiento Electromecánico
Ciclos Formativos de Grado Superior, que conducen al título de Técnico Superior que forma parte de la educación superior.
En el supuesto de la especialidad de Edificación y Obra Civil, se puede obtener los siguientes títulos:
- Técnico Superior en Organización y Control de Obras de Construcción
- Técnico Superior en Proyectos de Edificación
- Técnico Superior en Proyectos de Obra Civil
En el supuesto de la especialidad de Energía y Agua:
- Técnico Superior en Centrales Eléctricas
- Técnico Superior en Eficiencia Energética y Energía Solar Térmica
- Técnico Superior en Energías Renovables
- Técnico Superior en Gestión del Agua
En el supuesto de la especialidad de Fabricación Mecánica:
- Técnico Superior en Construcciones Metálicas
- Técnico Superior en Diseño en Fabricación Mecánica
- Técnico Superior en Programación de la Producción en Fabricación Mecánica
- Técnico Superior en Programación de la Producción en Moldeo de Metales y Polímeros
En el supuesto de la especialidad deInstalación y Mantenimiento:
- Técnico Superior en Desarrollo de Proyectos de Instalaciones Térmicas y de Fluidos
- Técnico Superior en Mantenimiento de Instalaciones Térmicas y de Fluidos
- Técnico Superior en Mecatrónica Industrial
Los Títulos que se obtienen al cursar un Ciclo Formativo tienen carácter oficial, con la misma validez académica y profesional en todo el territorio nacional. La FP son los estudios profesionales más cercanos a la realidad del mercado de trabajo, que quiere dar respuesta a la necesidad de personal cualificado y especializado en los distintos sectores profesionales, para poder responder a la demanda de empleo.
El 1 de diciembre de 2020 la Asociación de Instaladores de Aislamiento (Aisla), la Confederación Nacional de Instaladores y Mantenedores (CNI), la Confederación Nacional de Asociaciones de Empresas de Fontanería, Gas, Calefacción, Climatización, Protección contra Incendios, Electricidad y Afines (Conaif) y la Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones de España (Fenie), con el apoyo de más de 50 entidades, presentaron un Manifiesto en favor del Reconocimiento Profesional del Instalador y Mantenedor en Edificación (https://www.aisla.org/Manifiesto&entidades.pdf), ante el Instituto Nacional de las Cualificaciones (Incual: http://incual.mecd.es/), que es el órgano técnico adscrito al Ministerio de Educación y Formación Profesional, de apoyo al Consejo General de la Formación Profesional, y responsable de definir, elaborar y mantener actualizado el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, y el correspondiente Catálogo Modular de Formación Profesional, conforme a la Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio.
El referido manifiesto expresaba:
Para fomentar el reconocimiento profesional del instalador en edificación, las entidades firmantes proponen y respaldan las siguientes acciones:
- Impulsar la formación reglada agilizando y contribuyendo al desarrollo de nuevas cualificaciones de instalación en edificación en el INCUAL, e incentivando a las Comunidades Autónomas y a los centros de formación a impartir las que ya existen.
- Impulsar los cursos de especialización como itinerario alternativo a la formación reglada.
- Impulsar la modalidad de formación dual, facilitando la inclusión de estos programas en las PYMEs y microPYMEs.
- Impulsar la formación continua dentro de las empresas instaladoras.
- Impulsar los certificados de profesionalidad a través de la acreditación por competencias y la formación para el empleo.
- Impulsar la normalización en apoyo del instalador profesional, de las empresas, de sus servicios, y de la reglamentación nacional relacionada como medio para garantizar la seguridad, la calidad y la sostenibilidad de los trabajos de instalación.
- Impulsar las certificaciones de calidad, los sellos de homologación, los carnets de instalador y las acreditaciones de las empresas de instalación, y fomentar la creación de nuevas certificaciones para sectores de instaladores que aún no disponen de certificaciones de calidad específicas de su actividad.
- Implementar el seguro trienal, ya que aseguradoras y OCT’s valorarán positivamente la profesionalización del instalador.
- Valorar al instalador profesional en la contratación pública, de forma que pueda actuar como contratista principal y no solo como subcontratista, e incorporando siempre en los criterios de adjudicación requisitos de cualificación y experiencia del personal adscrito al contrato que vaya a ejecutar el mismo.
- Recoger la figura del instalador profesional en el Código Técnico de la Edificación y otras legislaciones aplicables a instalaciones en edificios, desarrollando los requisitos que debe cumplir el instalador e incorporando exigencias que garanticen la correcta instalación y el mantenimiento de las prestaciones.
El Manifiesto ha sido entregado también al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), y a otros departamentos ministeriales. Finalizados esos contactos previos, se presentará una propuesta de trabajo ante la Administración, para afianzar y llevar a cabo los objetivos comunes de esta iniciativa.
Las entidades firmantes han destacado la dificultad que tienen las empresas de instalación y mantenimiento para contratar personal debidamente cualificado, pues en ciertos casos la formación reglada que se imparte en los centros de formación no se ajusta a las verdaderas necesidades del sector y a la demanda real del mercado. Por ejemplo, han propuesto que el INCUAL diseñe e incorpore un ciclo formativo sobre Prevención de Riesgos Laborales en la edificación, ya que los convenios laborales de la construcción o del metal obligan a la realización de estas funciones, y de esta forma se facilitaría la incorporación de nuevos profesionales en el mundo laboral, y a la creación de nuevos puestos de trabajo.
También se ha manifestado la necesidad de promover, en general, la Formación Profesional, pues tradicionalmente en España se ha fomentado la enseñanza universitaria, olvidando el ámbito laboral, por lo que actualmente el país dispone de una oferta con una pirámide de cualificación invertida.